40 profesionales de la economía social comienzan su formación en transformación digital en el nuevo programa de Fundación Santa María la Real

40 profesionales de la economía social comienzan su formación en transformación digital en el nuevo programa de Fundación Santa María la Real

octubre 14, 2021 Formación

‘Hubs de innovación y transformación digital en la economía social’ es un programa innovador de formación, totalmente gratuito, para que entidades y profesionales de la economía social mejoren sus capacidades innovadoras y se adapten e la transformación digital

Existen dos hubs: uno en Castilla-La Mancha y otro en Extremadura. Cada uno está integrado por 20 profesionales de la economía social que, desde ahora y hasta febrero de 2022, participarán en diferentes actividades formativas

La primera de ellas, y principal, es un micromáster de 200 horas de formación online que capacita para tomar decisiones estratégicas innovadoras. A continuación, desarrollarán sesiones de consultoría personalizada y talleres prácticos para resolver retos sociales derivados de la pandemia

La iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real, con la financiación del Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POIOSES) y la gestión como organismo intermedio de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) Cuenta además con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Servicio Público de Empleo de la Junta de Extremadura (SEXPE)

Este miércoles ha tenido lugar la inauguración de ‘Hubs de innovación y transformación digital en la economía social’, un programa de formación online y gratuita, que cuenta con dos hubs virtuales o espacios colaborativos, donde profesionales de economía social de Castilla-La Mancha y Extremadura adquieren nuevas capacidades innovadoras y de transformación digital para impulsar sus proyectos.

Un total de 40 profesionales de 40 entidades de la economía social participarán hasta febrero de 2022 en los dos hubs virtuales, que cuentan con una metodología práctica y participativa, combinando herramientas sobre generación de ideas de negocio con Design Thinking y validación con Lean Startup; Lean Planning; Open innovation; o metodologías Agile.

La Directora del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano; el responsable del Área de Formación y Empleo de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), José Luis Henarejos, y el Director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Extremadura, Jesús Seco, han participado en el acto de inicio de este programa, financiado por el Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES).

“La colaboración entre entidades es esencial en este proyecto, que busca fortalecer la economía social desde la innovación y la transformación digital para hacerlas más competitivas, a través de un trabajo colaborativo para dar respuesta a los desafíos actuales”, asegura Natalia Serrano, de Fundación Santa María la Real.

Este es el itinerario que seguirán sus participantes.

Impulso de la economía social

Desde 2016, CEPES gestiona fondos del FSE para apoyar y promocionar a entidades y empresas de la economía social. Desde entonces, ha financiado más de 200 proyectos, bien de emprendimiento en economía social o bien de consolidación y fortalecimiento de las empresas para la mejora de su competitividad.

El responsable del Área de Formación y Empleo de CEPES, José Luis Henarejos, explicó que “el proyecto ‘Hubs de innovación y transformación digital en la economía social’ es uno de los que se financia en este marco y busca reforzar a 40 empresas de Castilla-La Mancha y Extremadura y así impulsar la economía social en estas dos regiones. Todo ello con una excelente combinación de formación de directivos y cuadros medios de las organizaciones para incrementar sus capacidades innovadoras y sumar talento digital, con la elaboración de planes específicos a implementar en sus empresas para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio o la adaptación a las necesidades de sus clientes y así generar mayor impacto social. Desde la economía social se considera que la capacitación digital del personal es clave dentro de la estrategia digital de nuestras empresas y que para ello se requiere de un liderazgo consciente de los procesos de digitalización, que promueva la colaboración y capacitación de todos los agentes implicados. El proyecto Hubs de innovación y transformación digital camina en esta línea”.

Comienzo del Micromáster

La primera actividad programa ‘Hubs de innovación y transformación digital en la economía social’ es el micromáster de 200 horas de formación online, que capacitará a sus participantes para tomar decisiones estratégicas innovadoras y tendrá una duración de cinco meses.

Las personas participantes conocerán cuáles son las herramientas del management moderno en relación a la innovación social y la transformación digital, adaptándolo específicamente a la realidad post-Covid y a la naturaleza de la Economía Social. Además, les permitirá adquirir las competencias necesarias para tomar decisiones estratégicas sobre innovación, conocer sus tipologías, cómo implantar un sistema de innovación, así como sobre la gestión de la disrupción, las tecnologías de crecimiento exponencial y el liderazgo de equipos de innovación.

Descubre aquí quiénes son sus docentes

Actividades posteriores

Tras la realización del micromáster, participarán en otras dos actividades más. Por un lado, asesoramientos personalizados, individuales y grupales, para el desarrollo del proyecto final; y, por otro, talleres prácticos, denominados ‘Misiones de innovación social’, que darán respuesta a los retos sociales derivados de la Covid-19, permitirán compartir experiencias y generarán nuevas posibilidades de negocio.

Certificado acreditativo

Al finalizar este programa serán capaces de desarrollar planes y estrategias para la implantación de sistemas de innovación y transformación digital, lo que les permitirá explotar las oportunidades del entorno y anticiparse a las necesidades del mercado para adaptarse a la digitalización actual. Además, una vez concluida esta formación online, recibirán un certificado acreditativo de la Fundación Santa María la Real.

 

Dónde estamos

Contacta con nosotros

areaempleo@santamarialareal.org

¿Aún no nos sigues?

Recibe nuestro newsletter

Suscribir a newsletter