Alcobendas contará en octubre con “Click Empleo”, una nueva formación online sobre competencias digitales para buscar empleo

El Ayuntamiento de Alcobendas y Fundación Santa María la Real colaboran de nuevo para luchar contra el desempleo y la brecha digital. Lo hacen a través de “Click Empleo”, una nueva formación online que comenzará a funcionar en el municipio a partir de octubre para dotar a personas en desempleo de recursos y herramientas digitales para la búsqueda de empleo en el actual mercado laboral.

Fechas y requisitos para participar
La formación online “Click Empleo” comenzará en octubre y durará un mes y medio. Contará con 30 plazas, destinadas a personas en desempleo de entre 18 y 60 años empadronadas en Alcobendas. Podrán tener cualquier nivel formativo (sin estudios, Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios), y proceder de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa.

Plazo de inscripción
Las personas interesadas en participar en esta iniciativa, totalmente gratuita, disponen hasta el 24 de septiembre para inscribirse a través en este formulario

Contenidos
Esta formación online está basada en el Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP). Sus participantes asistirán a 12 sesiones virtuales para aprender a usar programas y aplicaciones necesarias para la búsqueda de empleo. Así, por ejemplo, conocerán todas las posibilidades que brinda el correo de Gmail para la prospección laboral; manejarán portales de empleo, aplicaciones para la comunicación instantánea y para hacer videollamadas o videoentrevistas de trabajo.

Aprenderán a planificar su búsqueda de empleo en aplicaciones como Google Calendar, Meistertask o Trello; a almacenar de forma segura toda su documentación en la nube, permitiendo que siempre esté disponible en cualquier momento, y en cualquier dispositivo. Por último, aprenderán a realizar otros trámites digitales (obtener certificados digitales o firma digital, entre otros) y obtendrán recursos para ampliar su formación online.

Sesiones individuales
Además de las 12 sesiones grupales, sus participantes dispondrán también de tres sesiones individuales para un acompañamiento digital más detallado y un asesoramiento más personalizado. Antes de comenzar la formación, las personas participantes realizarán una prueba para evaluar su nivel de competencias digitales. Posteriormente, se elaborará un informe-diagnóstico para conocer su punto de partida, en qué aspectos será necesario hacer más hincapié y trabajarlos a lo largo de las sesiones, tanto grupales, como individuales.

Al finalizar toda la actividad, sus participantes recibirán un certificado acreditativo de los contenidos tratados y habilidades digitales adquiridas.

“El mercado laboral avanza a la velocidad a la que lo hacen las tecnologías, y también así las formas de buscar empleo. Por eso las competencias digitales son cada vez más demandadas no solo para poder ejercer cualquier puesto de trabajo, sino también para saber cómo encontrarlo. Por eso hemos creado Click Empleo, para que las habilidades digitales no sean una barrera de entrada, ni una dificultad añadida para buscar empleo”, concluye Natalia Serrano Serrano, directora del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real.