Conclusiones del encuentro “El nuevo paradigma de la orientación laboral”

El encuentro online celebrado el pasado 22 de julio congregó a cerca de medio millar de profesionales de la orientación laboral para analizar el futuro del sector y los retos que plantea la transformación digital de la intervención social con personas en desempleo.

Aquí te podrás descargar los informes finales de resultados y conclusiones del evento.

El encuentro comenzó con la presentación del Informe de Resultados de “Orienta Digital”, una formación online que Fundación Santa María la Real ha impartido entre abril y julio a medio centenar de profesionales de diez entidades del Tercer Sector que desarrollan programas de empleabilidad y que buscan adquirir o reforzar competencias para la capacitación digital de sus usuarios.

Dicho informe señala que el 88% de las entidades ha podido adaptar sus programas de orientación y acompañamiento laboral a un entorno digital durante la pandemia; aunque se han encontrado con problemas como la falta de recursos o de conocimiento sobre el funcionamiento de determinadas herramientas digitales.

Además, 6 de cada 10 entidades declara que ha aumentado las personas usuarias tras la crisis de la Covid-19; y la mitad sigue realizando sus programas en un formato mixto, que combina sesiones digitales con presenciales.

Descarga el Informe de Resultados de “Orienta Digital”

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda “Los retos de los profesionales de la orientación laboral tras la pandemia”, que contó con la participación de representantes de ONG Recate, Fundación Érguete, Fundación Juan XXIII, Asociación Cultural L’Abeyera, Centro Alfalar y Apostólicas CJ Comunidad de Obras Sociales.

En la mesa se indicaron que los cinco retos más destacados durante la pandemia fueron los siguientes: la adaptación exprés de los programas de orientación laboral al entorno digital; la falta de conocimiento de las herramientas digitales; los problemas de conexión o falta de recursos tecnológicos; priorización de las necesidades fundamentales a la orientación; y la continua elaboración de protocolos según avanza la pandemia.

Ante, estos retos, se plantean nuevas necesidades de formación continua, especialmente en herramientas digitales y gamificación; mejorar las habilidades de flexibilidad y adaptación al cambio, o la creación de redes de apoyo para compartir buenas prácticas y experiencias.

Aquí puedes descargar una infografía y las conclusiones del encuentro.

Si no pudiste acudir al encuentro online, lo puedes ver en diferido en nuestro Canal de Youtube

Cualquier duda o consulta al respecto, nos puedes escribir a este correo: areaempleo@santamarialreal.org