Consejos para hacer entrevistas de trabajo online

En los últimos años estamos viviendo una transformación digital que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida; desde cómo nos comunicamos hasta cómo realizamos diversos trámites administrativos de manera online.

Los procesos de selección para optar a un puesto de trabajo, también se han visto influenciados por esta transformación. De hecho, cada vez se usan más herramientas digitales para gestionar las candidaturas recibidas, para realizar los procesos de selección o hacer las entrevistas de trabajo.

Imaginemos que una empresa nos contacta para citarnos a una entrevista online. Nos entra el pánico ¿Cómo que una entrevista por videollamada? Solo he tenido entrevistas presenciales, ¿ahora qué hago?

Lo primero, respirar. Nos fijamos en la plataforma de videollamada que nos indican para hacer la entrevista. Una vez detectada, tendremos que ver a través de qué medio podremos realizarla: ordenador, portátil, tablet o smartphone. Y ponernos manos a la obra para probarla antes de la cita:

¿Tengo que tenerla instalada o se puede realizar a través del navegador? ¿Es necesario crear una cuenta antes o accediendo al enlace facilitado bastaría?

Algunas de las plataformas de videollamada más utilizadas son:
Zoom
Google Meet
Skype
Teams

Su descarga no supone ningún coste. Podrás disponer de una cuenta gratuita, aunque en alguna también tienes la posibilidad de tener una cuenta de pago, donde podrás disponer de más funciones.

Una vez solventada la parte técnica, debemos tener en cuenta los siguientes tips o consejos para llevar a cabo una videollamada

• Busca un espacio tranquilo, sin ruidos, sin ninguna interrupción o distracción.

Busca un espacio con luz, con claridad. Haz pruebas con la cámara, es importante que se vea bien tu cara y la vestimenta seleccionada para la entrevista.

Encuadra bien tu imagen. Observa qué detalles se muestran en el fondo de tu imagen. Trata que el fondo sea lo más básico y sencillo posible. Evita elementos que puedan distraer la atención de la persona que te vaya a entrevistar.

• Comprueba tu conexión a Internet.

Comprueba el audio. Si en las pruebas previas ves que puedes tener dificultades con tus altavoces y micrófono integrado en tu ordenador o smartphone, prueba a utilizar cascos con micrófono integrado.

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La cámara del móvil puede ser tu aliada. Porque con ella también podremos grabarnos, practicando nuestro “Elevator Pitch” para posteriormente visualizarlo y analizar tanto nuestra comunicación verbal como nuestro lenguaje corporal. Nos ayudará a familiarizarnos a hablar delante de una cámara.

No podemos olvidar que también existen otro tipo de plataformas que utilizan algunas empresas cuya finalidad es la gestión de procesos de selección. Es el ejemplo de Visiotalent, donde no sólo se podrá realizar una videollamada en vivo, sino también en diferido, donde tendrás que enviar grabaciones tuyas respondiendo a una serie de preguntas planteadas por el propio reclutador/a. Descargándote de manera gratuita su app en tu Smartphone, tienes disponible un apartado “Practicar”, donde familiarizarte previamente con el uso de la plataforma y entrenar para tu futura entrevista de trabajo.

¡Mucho ánimo y a por ello!