Nuevas profesiones: transición energética y economía verde

Técnico en sistemas de generación de gas metano, analista de proyectos tecnológicos sostenibles, ecodiseñador, gestor cultural especializado en sostenibilidad, especialista en recursos hídricos, recolector de desperdicios y materiales reciclables… Estas son algunas de las profesiones con mayor demanda en el ámbito de la transición energética


Para cubrir estos u otros puestos de trabajo que se generarán en los próximos años, resulta decisivo obtener una formación que capacite de forma adecuada a los trabajadores que quieran incorporarse a los sectores emergentes


La transformación que se está produciendo en el sistema económico mundial está sostenida por el desarrollo de nuevas economías más respetuosas con el planeta, como es el caso de la economía verde, que combate los efectos del cambio climático y, sobre todo, el que tiene que ver con la contención en el aumento de la temperatura a nivel global.


Las acciones que se vienen implementando desde la economía verde y desde otros modelos de desarrollo sostenible, para hacer frente a los efectos del cambio climático, generarán 24 millones de empleos hasta 2030, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2018.


Esta transformación hacia modelos más eficientes y sostenibles a través de la transición energética se ve favorecida por las políticas y directrices a nivel mundial, como el Acuerdo de París de 2015 y la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible. Pero también a escala europea, gracias al Pacto Verde Europeo 2019 y la Estrategia de Descarbonización 2050.

En España destaca especialmente el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Las nuevas economías hacia la transición energética provocarán, al mismo tiempo, un importante cambio en el mercado de trabajo, que se traduce en la generación de nuevas profesiones.

Teniendo en cuenta los datos del Foro Económico Mundial, en el mundo se crearán más de 6 millones de oportunidades laborales en profesiones emergentes hasta 2022 y predice. Además, en el año 2030 podrían generarse 395 millones de trabajos si se transforman sectores económicos claves para la sostenibilidad, tal y como muestra el New Nature Economy Report II: The Future of Nature and Business.


Profesiones con futuro

En concreto en España se podrían impulsar 1,13 millones de empleos directos e indirectos si se apuesta por el desarrollo en sectores potencialmente sostenibles, como asegura el Observatorio de la Sostenibilidad. Algunas de las profesiones con mayor demanda dentro de la economía verde  según el Informe Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente: 10 profesiones con futuro, a cargo de Infoempleo y UNIR son:

  • Analista de soluciones y proyectos tecnológicos sostenibles
  • Ecodiseñador
  • Especialista en economía circular
  • Experto en energías renovables
  • Gestor cultural especializado en sostenibilidad
  • Ingeniero ambiental
  • Técnico en PRL

Hay que recordar que existen otras profesiones emergentes más relacionadas con el ecosistema económico que se está encaminando hacia la transición energética, como técnicos en sistemas de generación de gas metano (vertederos):

  • Responsables de instalaciones de energía solar
  • Especialistas en recursos hídricos; recolectores de desperdicios y materiales reciclables
  • O expertos en prevención de incendios forestales.


Formación para trabajar en sectores emergentes

Las directivas europeas de energía renovable y eficiencia energética obligan a capacitar a los trabajadores en las habilidades que va a requerir la transición energética. Marcan unas directrices claras para algunos de los sectores claves en este sentido: los de la nueva construcción y rehabilitación energética de edificios, la movilidad sostenible y la gestión en la demanda energética.

Por otro lado, en la Formación Profesional comienzan a despuntar diferentes titulaciones que capacitarán mejor a los trabajadores que quieran incorporarse a estos sectores emergentes tienen que ver con profesiones como estas:

  • Especialista en rehabilitación energética y edificios de consumo de energía casi nulo, con integración de renovables y dispositivos inteligentes.
  • Técnico en instalaciones de biomasa para calefacción y refrigeración.
  • Especialista en huella de carbono y economía circular.
  • Gestor de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga en edificios y aparcamientos.


Sin embargo, tal y como señala el Informe IPM Los empleos de la Transición Energética, de Javier García Breva, la mayoría de las nuevas profesiones no cuentan con suficientes referentes formativos que permitan aprovechar las oportunidades que representan para el empleo. Por ello, resulta fundamental y decisivo impulsar programas de formación y capacitación que permitan adaptarse a los nuevos modelos de negocio y, sobre todo, a las profesiones que ya se están instaurando en el mercado laboral.


Profesiones de futuro inclusivas

Las oportunidades laborales que está generando la transición energética deben contemplar además la inclusión de colectivos vulnerables para que el camino hacia la sostenibilidad no deje a nadie atrás. Así, nace la Alianza para la Transición Energética Inclusiva, la primera red multiagente que apuesta por la transición energética para dar soluciones a los problemas laborales y sociales de colectivos vulnerables. A esta red de aliados y agentes se unen aquellas entidades que buscan contribuir a un impacto social innovador e inclusivo. Si tu entidad es una de ellas, únete aquí.