Nace “Orienta Digital”, una formación a entidades del Tercer Sector para digitalizar sus programas de inserción

Esta iniciativa seleccionará a diez entidades del Tercer Sector que trabajan con colectivos vulnerables y buscan digitalizar sus programas de inserción sociolaboral

Se trata de un programa de formación online dirigida a técnicos y voluntarios de entidades del Tercer Sector, en un momento en el que el proceso de digitalización se ha acelerado ante la crisis por la COVID 19

Las entidades del Tercer Sector interesadas en recibir esta formación pueden realizar su inscripción online

Este programa, totalmente gratuito, está organizado por la Fundación Santa María la Real, y cuenta con la colaboración y financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

El programa ‘Orienta Digital. Digitalización de la Orientación Laboral del Tercer Sector’ está dirigida a entidades sociales del Tercer Sector que cuentan con programas de empleabilidad dirigidos a colectivos vulnerables y buscan digitalizarse y adquirir competencias para la capacitación digital de sus usuarios. Se trata de un programa de formación online y gratuita organizado por la Fundación Santa María la Real y cuenta con la colaboración y cofinanciación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


La iniciativa, que comenzará el próximo mes de abril, se ocupará de formar a los técnicos y voluntarios de diez entidades sociales para atender la alfabetización digital urgente y eliminar así la brecha digital de los colectivos más vulnerables. Todo ello a cargo de técnicos de la Fundación Santa María la Real, especializada en la formación en empleabilidad y competencias digitales.


Se abordarán aspectos de interés como la orientación laboral en un mundo altamente digitalizado; los principales recursos para el asesoramiento de perfiles no digitalizados; las actuales herramientas digitales para facilitar el trabajar en remoto, o la gestión de documentos en línea y ciberseguridad.


Selección de entidades


El programa seleccionará a diez entidades del Tercer Sector para recibir la formación online y gratuita. En la primera fase del proyecto se realizarán varias reuniones de transferencia para trasladar las necesidades específicas de cada uno de los colectivos de las entidades, para así diseñar una formación a medida que se impartirá a cinco trabajadores y técnicos de cada entidad elegida.


Las entidades lograrán un conocimiento colaborativo para la mejora de su intervención con colectivos vulnerables, y los usuarios podrán adquirir habilidades digitales para su búsqueda de empleo, así como competencias de aprendizaje continuo, flexibilidad, resolución de problemas y creatividad, todas ellas demandadas en un mercado laboral, altamente digitalizado.


100% online


La formación al equipo de trabajadores y voluntarios de las entidades sociales seleccionadas comenzará en abril y constará de un MOOC, con vídeo tutoriales, ejemplos prácticos y propuestas de trabajo; cuatro sesiones virtuales, de cinco horas de duración y una vez por semana durante el mes de mayo con un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real. Por último, durante el mes de junio, se facilitará un acompañamiento a las entidades con el fin de realizar un seguimiento de la aplicación de conocimientos adquiridos.


Inscripción como entidad

Las entidades interesadas en participar en esta iniciativa, totalmente gratuita, pueden realizar su inscripción de forma online.


Buenos antecedentes


Este proyecto ha sido diseñado en base a los buenos resultados obtenidos durante el proceso de digitalización de los programas de empleo y emprendimiento desarrollados desde la Fundación Santa María la Real en los últimos años.


El proceso de digitalización se ha acelerado ante la crisis sanitaria actual, provocando también un aumento más acusado en la brecha digital ya existente. A través de este programa se garantiza la adquisición de las competencias digitales necesarias como un medio hacia la mejora de la empleabilidad, pero también de la vida cotidiana.