3 herramientas digitales para planificar tu búsqueda de empleo

3 herramientas digitales para planificar tu búsqueda de empleo

octubre 27, 2020 Artículos de Opinión

Una buena gestión del tiempo, y sin distracciones, te permite fijar tus objetivos y buscar trabajo de forma más efectiva

Agendar próximas entrevistas de trabajo, recopilar documentación sobre una empresa que nos interesa, saber cuánto tiempo dedicamos a cada tarea… Hemos seleccionado tres herramientas digitales que te ayudarán a organizarte mejor para lograr muy pronto esa oportunidad laboral que deseas alcanzar

La multiplicidad de tareas y los diferentes compromisos diarios pueden llevarnos a tener la sensación de estar desbordados y ocupar demasiado tiempo en algunos asuntos sin obtener los resultados esperados. Este sentimiento es de por si abrumador, pero lo es aún más cuando nos encontramos en situación de desempleo y con la preocupación de no encontrar un trabajo después de semanas o incluso meses.

¿Crees que podrías aprovechar mejor las horas que dedicas a buscar trabajo, pero no sabes cómo? La solución está en la planificación y la gestión del tiempo. Debemos tomar conciencia de qué queremos hacer según nuestros objetivos e intereses y marcarnos una fecha para hacerlo. Habrá algunas tareas que dependan de uno mismo y otras de alguien más; si bien hay que detectar cuáles son urgentes y tienen prioridad en nuestra lista de ‘Pendientes’.

Lo fundamental es evitar las interrupciones, que al fin y al cambo hacen que cometamos errores. Quizá algunas no tengan demasiada trascendencia, como consultar nuestras redes sociales personales durante la búsqueda activa de empleo, pero otras nos pueden dar más de un dolor de cabeza, como enviar un correo electrónico a la persona equivocada. Esto definirá tu imagen ante un reclutador.

Hemos seleccionado tres herramientas digitales para optimizar tu búsqueda de empleo:

Google Calendar

Puede que parezca obvio que un calendario nos puede ayudar a planificar nuestra semana, pero Google Calendar nos ofrece algo más. Su integración con Gmail hace posible convertir correos en actividades, incluir descripciones a nuestras tareas, mostrarnos como ‘No disponibles’ e incluso añadir archivos adjuntos para cada hito que queramos conseguir, como un CV o una carta de presentación.

Además, al calendarizar nuestra búsqueda de empleo, podremos recibir notificaciones un tiempo antes (10 minutos, una hora, un día…) para que no se nos olvide nada, y, por ejemplo, introducir datos importantes de una entrevista de trabajo: ubicación, información sobre la persona que nos va a entrevistar, enlace de la videoconferencia si se trata de una entrevista en digital, datos recopilados sobre la empresa…

Meistertask

Se trata de un software de organización de tareas que trabaja con tableros estilo Kanban, para organizar las tareas e indicarlas como “sin hacer”, “en proceso” y “terminadas”. Esta aplicación, sencilla de utilizar y gratuita, dispone de paneles donde agrupar las actividades por proyectos.

Además, es posible marcar los tiempos cuando comenzamos una tarea, con el fin de visualizar el progreso y la inversión de tiempo en cada objetivo. Cada día nos podemos levantar y saber qué tenemos pendiente para ese día, y revisar lo que hemos hecho cuando termine la jornada.

Toggl

Esta herramienta, que cuenta con una versión gratuita, contabiliza el tiempo invertido en cada proceso que realizamos e incluso establece cuánto “nos costaría” cada hora, por lo que es también muy útil para autónomos/as y emprendedores/as, ya que te permite optimizar proyectos.

Al activar su marcador de tiempo nos indica cuántos minutos dedicamos a cada actividad, como actualizar el CV o inscribirnos en ofertas de empleo. Tan solo hay que recordar darle a ‘play’ cuando iniciemos una actividad distinta.

Escoge las herramientas que se adapten a tu objetivo laboral y, utilízalas día a día:

  1. Por la mañana: entra en el calendario y revisa qué acciones presenciales y online tienes agendadas: ¿Hemos programado alguna visita a empresa? ¿Asistiremos a una entrevista? ¿Tenemos alguna formación?
  2. Tareas rutinarias: revisa el email diariamente y actualiza tus búsquedas en portales de empleo. Nunca sabes cuándo se presentará la oportunidad laboral que llevas tiempo esperando.
  3. Añadir tareas nuevas en nuestra aplicación favorita para ese día. Comienza con tareas prioritarias y activa el registro de actividad cada vez que inviertas tiempo en una de ellas. Es importante centrarse y recordar que, aunque se nos ocurra una nueva acción, no la empezaremos hasta terminar la anterior.
  4. Al terminar el día: comprueba qué objetivos has cumplido y cuáles quedan pendientes para próximos días. Y, por supuesto, felicitarnos por los logros alcanzados, adaptando una actitud de mejora para aquellas tareas que no hayamos completado.

Marca tus objetivos.

Define tu estrategia.

 Optimiza tu tiempo

 

Dónde estamos

Contacta con nosotros

areaempleo@santamarialareal.org

¿Aún no nos sigues?

Recibe nuestro newsletter

Suscribir a newsletter