Nuevas tendencias en el mercado laboral

Los cambios geopolíticos, económicos y sociales que acontecen a nivel mundial influyen directamente en el rumbo del mercado laboral. Lo hemos comprobado este año con la pandemia de la COVID-19, que ha trastocado el contexto laboral para hacerlo aún más cambiante y más tecnológico, como refleja el Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El coronavirus nos deja millones de empleos destruidos en todo el mundo y un mar de interrogantes: ¿Qué nuevas profesiones surgirán? ¿Qué perfiles triunfarán? ¿Qué competencias valorarán las empresas? Tendremos que ir dando respuesta de forma progresiva, según vayan sucediendo nuevos escenarios de esta crisis mundial y nos vayamos adaptando a los mismos.

No obstante, en poco tiempo hemos ido despejando alguna duda. Así, sabemos los sectores que han registrado mayor contratación en los últimos meses, como logística, limpieza, alimentación o desarrollo digital, entre otros. Así hemos tenido conocimiento de empleos emergentes, directamente asociados a las demandas del momento, como los nuevos responsables de protocolos de seguridad e higiene; desinfectadores de ropa o nuevos perfiles sociosanitarios, según recoge el informe de Adecco “Análisis del mercado laboral tras la Covid-19”.

Ante las cuestiones sobre presencialidad y movilidad en el trabajo, hemos visto cómo el teletrabajo se ha extendido en todos los sectores, haciendo que las habilidades digitales se conviertan en más necesarias que nunca. De acuerdo con el informe “La Sociedad Digital en España” de Fundación Telefónica, en los próximos años se podrían llegar a crear hasta dos millones de empleo en nuestro país relacionados con la tecnología, y hay que prepararse para ese futuro inmediato.

Las empresas buscan personas con habilidades digitales, con conocimientos tecnológicos y que se desenvuelvan bien con la informática, que manejen diferentes programas y aplicaciones, que curioseen nuevas plataformas y que encajen bien los nuevos escenarios virtuales de reunión y toma de decisiones.

¿Qué más valoran las empresas? En este nuevo contexto, donde nada es certero y todo es susceptible de transformación, donde muchos puestos tendrán que readaptar sus funciones y aprender nuevos conceptos, hay competencias transversales que siguen siendo muy demandadas, como la flexibilidad y el trabajo en equipo.

Se buscan profesionales innovadores y que gestionen bien el cambio, que sepan aprovechar las oportunidades del momento y las ventajas que brinda la tecnología, capaces de motivar a sus equipos para acometer nuevos retos.

La nueva normalidad conlleva una nueva forma de organización empresarial, que instala la constante revisión de las estructuras y protocolos; que apuesta por la formación continua, por el upskilling y reskilling; en definitiva por el perfeccionamiento de sus equipos para superar esta crisis y las malas cifran que dejan meses de parón de actividad y reducción de ingresos.

La pandemia nos ha puesto a prueba. Hemos tenido que tomar decisiones en tiempo record para modificar negocios, proyectos o actividades empresariales, y reconvertirlos a un nuevo formato que haga posible su viabilidad y futuro.

Por ello, triunfarán los perfiles polivalentes, con capacidad de liderazgo y visión estratégica, que comunican bien y tienen una clara orientación comercial, dirigido a resultados, objetivos y ventas.

Ante las nuevas tendencias del mercado laboral, es tiempo de mostrar la mejor actitud para afrontar los cambios, ser creativos y proponer soluciones.