Motivos para participar en PEMCYL 2020

PEMCYL es un programa gratuito de orientación laboral para mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de mujeres en desempleo de Castilla y León, en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género

En septiembre de 2020 comienza una nueva ronda de PEMCYL y ya está abierto el plazo de inscripción. ¿Te animas a participar?

Sus participantes nos cuentan cómo han vivido este programa y qué han aprendido y conseguido en PEMCYL, iniciativa de la Junta de Castilla y León, con la que colabora en su gestión Fundación Santa María la Real

En la última edición de PEMCYL 2020, desarrollada entre mayo y agosto, han participado mujeres de diferentes edades que no habían usado nunca un ordenador y que en este programa han sido capaces de conectarse a Internet, aprender a gestionar un correo de Gmail, realizar videoconferencias a través de Meet o llegar incluso a hacer un videocurrículum. En definitiva, han adquirido nuevas herramientas digitales para la búsqueda de empleo.


Han participado mujeres de todos los niveles formativos, de trayectorias profesionales diferentes, de escasos recursos o víctimas de violencia de género que han visto en el programa un rayo de esperanza; que han encontrado en el equipo un gran apoyo emocional para salir del aislamiento, mejorar su autoestima, recobrar la confianza en sí mismas, empoderarse y reactivar su búsqueda de trabajo.


Mujeres que ahora conocen el nuevo paradigma laboral, que son conscientes de la importancia que la formación y las habilidades digitales tienen el mercado actual, y que han dado lo mejor de sí mismas para acercarse a la tecnología, aprender cada día y dar un paso hacia adelante.

“Tras casi 8 años en desempleo, sin oportunidades en mi sector y desconociendo la realidad del mercado de trabajo actual, pensaba que mi vida laboral había finalizado. Con PEMCYL he visto muy claro la necesidad de reciclarme y adaptarme a los nuevos tiempos. En esta nueva etapa no estoy sola. Tengo un nuevo compañero (en referencia al ordenador que ha adquirido recientemente), me he matriculado en un curso online sobre atención a personas mayores, y tengo nuevas esperanzas de retomar mi vida profesional”, explica una mujer participante de PEMCYL 2020 en Aguilar de Campoo (Palencia).


Mujeres que por unos u otros motivos (accidentes de tráfico, cuidado de hijos o familiares mayores, atención a personas con discapacidad, etc.) han estado desconectadas durante años del mercado laboral y ahora han tenido que recalcular su nueva ruta.

PEMCYL me ha ayudado a mantener un equilibrio, a enfocar mi búsqueda. Es el ancla que necesitaba para para poder seguir manteniendo el rumbo, buscar empleo y no desfallecer en el intento”, agrega una participante de PEMCYL 2020 en Aranda de Duero (Burgos)

Mujeres con historias duras de mucho sufrimiento, que han podido dejar atrás para comenzar una nueva vida. Es el caso de una joven gitana de 30 años, víctima de violencia de género y con tres hijos a su cargo. No terminó sus estudios y su experiencia laboral se reducía a trabajos esporádicos en campañas agrícolas o trabajos de limpieza “en B”.

No sabía cómo buscar trabajo, ni por dónde empezar. Con las actividades de PEMCYL, la orientación de su técnica, el apoyo de sus compañeras y mucho tesón, ha creado su primer ha trabajado su autoconocimiento, ha definido su objetivo profesional, ha abierto su propio correo electrónico, ha elaborado su propio currículum para buscar trabajo en limpieza o producción industrial, y lo ha enviado a varias empresas. Tras una llamada del ECYL, ha encontrado trabajo como limpiadora en una residencia de personas mayores.

Ella lo ha logrado. Tú también puedes hacerlo. Tú también puedes encontrar un trabajo y vivir una nueva vida.

Si eres mujer y resides en Castilla y León, están en desempleo, en situación de riesgo o vulnerabilidad, te animamos a participar en este programa gratuito de orientación laboral.