“Nuestro objetivo internacional es conseguir que 250.000 personas encuentren un empleo para 2022”

Estrenamos sección de entrevistas. Lo hacemos hablando con Sara Angulo, Europe Citizenship Manager en Barclays. Conoce bien nuestro trabajo, porque ha sido la persona con quien hemos gestionado seis fructíferos y positivos años de colaboración con Barclays.

(P) Fundación Santa María la Real ha contado desde 2014 con el apoyo de Barclays para impulsar Lanzaderas de Empleo en Palencia, Valladolid o Madrid. ¿Por qué su entidad participa y colabora con en este programa de orientación laboral?
Nuestro propósito común como compañía es ‘Crear oportunidades para crecer’, y refleja nuestra voluntad de ayudar a que nuestros empleados, clientes y comunidades donde estamos presentes prosperen. Nuestra responsabilidad corporativa, que llamamos Citizenship, conecta con este objetivo con programas como Connect with Work (CwW). CwW se centra en personas que desean encontrar trabajo, pero que encuentran barreras como la falta de experiencia o confianza, entornos desaventajados, discapacidades, etc., y les ayuda a desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para salvar esas barreras entrando o regresando al mercado laboral. Trabajando con entidades como Fundación Santa María la Real tenemos el objetivo, a nivel internacional, de conseguir que 250.000 personas encuentren un empleo para 2022.

(P) ¿Qué es lo que más valoran de esta iniciativa?
Coincidimos plenamente con lanzaderas en el convencimiento de que cada individuo posee una riqueza, unos conocimientos y unas experiencias que pueden aportar mucho a otras personas que estén en su misma situación. Nos encanta el espíritu colaborativo y solidario del programa, y cómo se invita a los participantes a convertirse en los arquitectos de su propio futuro.

(P) En estos años, hemos impulsado Lanzaderas de Empleo para personas en desempleo con carácter general; pero también dedicadas en exclusiva a jóvenes, mujeres o senior. ¿Por qué estos colectivos?
En Barclays estamos muy comprometidos con la diversidad. Pensamos que todas las personas tienen talentos únicos y aportan distintas perspectivas a la comunidad que nos ayudan a todos a mejorar. Queremos ayudar a las personas que tienen mayores barreras a la hora de encontrar un empleo y somos conscientes que determinados colectivos lo tienen más complicado. Pensamos que la metodología de Santa María la Real ayuda a estos colectivos a reinventarse, reconocer sus puntos fuertes y seguir adelante en su búsqueda de empleo.

(P) Barclays no solo apoya en la parte económica, sino que también lo hace a través de su red de voluntarios. ¿Cómo se articula esta actividad?
El voluntariado es una actitud muy arraigada en Barclays. En 2019, cerca del 70% de nuestros empleados en España se involucró en distintas actividades. Tenemos el convencimiento de que el voluntariado tiene más impacto cuando las personas destinan sus mejores recursos, lo que mejor saben hacer, para ayudar a otros. Por eso les animamos a aportar su tiempo y conocimientos preparando a los participantes de las lanzaderas para afrontar mejor los procesos selectivos. Hacemos entrevistas ficticias, revisamos sus CVs, y también escuchamos a los participantes que tienen iniciativas de emprendimiento. Para estos últimos, analizamos y comentamos sobre su viabilidad u otros aspectos, siempre fomentando la autorreflexión y aportando distintos puntos de vista. Los voluntarios trabajan para que estas personas finalicen el programa en una situación más solvente y preparados para encontrar un empleo. Muchos voluntarios valoran en mayor medida la experiencia recibida que la aportada durante las actividades.

(P) Debido a la actual pandemia, las Lanzaderas para Mujeres y Senior del madrileño distrito de Villaverde se desarrollan en un formato digital. ¿Qué papel tiene la digitalización en estos momentos?

La pandemia ha evidenciado la importancia de las tecnologías digitales en muchos ámbitos. Hemos visto cómo organizaciones como Fundación Santa María la Real han ido evolucionando sus programas muy rápidamente a formatos digitales para poder seguir prestando apoyo a sus participantes, y aprovecho este espacio para felicitaros por vuestra resiliencia. Parece claro que en los próximos meses nos vamos a enfrentar a grandes retos económicos y laborales.

Sara Angulo: “Tras la pandemia, cambiarán los sectores de demanda de empleo y tendremos que estar atentos para preparar a profesionales que puedan atender las nuevas demandas. El sector tecnológico será precisamente uno de los que puede necesitar más profesionales. También tendremos que trabajar más para cerrar la brecha digital de las personas desempleadas”

(P) ¿Algún recuerdo especial o anécdota vivida estos años en visitas y encuentros con participantes del programa?
Tengo muchos recuerdos bonitos. Me acuerdo de Alfonso, un participante de las lanzaderas de Puente de Vallecas de 2017-2018 que encontró trabajo como comercial de puros – su sector – a sus 58 años, tras seis años desempleado. La experiencia de las entrevistas ficticias le removió mucho y nos dedicó unas palabras de agradecimiento en el blog de las lanzaderas.

Tampoco olvidaré a los integrantes de la Lanzadera de Usera que entrevistamos una semana después de que se iniciara el confinamiento. En principio, deberían haber sido entrevistas presenciales y tuvimos que cancelarlas, pero enseguida su coordinador Juanjo reaccionó y nos pusimos en marcha con el formato online. La incertidumbre nos invadía, sintiéndonos sobrepasados por la situación, pero nada de esto impidió a los candidatos que se presentaran a las entrevistas con ilusión y muchas ganas de prepararse para el futuro. Les mando desde aquí un abrazo a ellos y a los compañeros voluntarios de Barclays que dedicaron su tiempo en días de adaptación y nervios, y de mucho trabajo.