5 tips para mejorar tu currículum

Diseñar un buen currículum es parte y consecuencia de tener muy bien planteada una estrategia de búsqueda activa de empleo. El documento te servirá para demostrar tu valía y para dejar entrever a la persona que selecciona tus cualidades y experiencias, tus conocimientos y motivaciones para el puesto de trabajo que oferta.

Si quieres tener un currículum creativo y diferente, que proyecte lo que puedes aportar a la empresa de tu interés y al puesto demandado, toma en cuenta lo siguiente:

  1. Centra tu información en lo que se necesita para el puesto y en las características de la empresa. Muchas personas que están en proceso de búsqueda activa de empleo centran este documento en su propia necesidad, y obvian lo que realmente la empresa está requiriendo. Para llegar a este punto es necesario no solo conocer la oferta de trabajo, sino también hacer una investigación de la empresa que te interesa. Con los datos recabados es mucho más sencillo redactar y focalizar tu información profesional en aras de la necesidad de la empresa.

  2. Desarrolla tu propuesta de valor. Y te preguntarás, ¿qué es una propuesta de valor? Es aquello que haces estupendamente bien (talento) y que va ayudar a mejorar el día a día o a crear beneficios a la empresa que te interesa, poniéndote en ventaja con el resto de candidatos. Esta información es crucial y te servirá como gran diferenciador en tus procesos de selección. Puedes añadirlo en el apartado “resumen” o “sobre mi”. Si deseas trabajar en tu propuesta de valor, pregúntate lo siguiente: ¿cómo todo lo que sabes, conoces, dominas y motiva puede ayudar a una empresa?

  3. Tu currículum es parte de tu marca personal. Tu currículum es mucho más que un papel. Tu currículum te debe representar. En él no solo debe palparse tu propuesta de valor y lo que puedes hacer por una empresa, sino también debe plasmar características de tu personalidad. Revisa tu forma de redactarlo, enfocarlo y el diseño que estás utilizando. Todo esto habla de ti, de lo que eres y quieres proyectar. Pero cuidado, lo esencial en el currículum es el contenido (trabaja mucho en esto!!). Quizás si utilizas la técnica de Storytelling te ayudará a enfocarlo mejor.

  4. Añade tus logros. Ayuda a que la persona que está revisando tu información obtenga datos relevantes de tu trayectoria profesional. Al terminar el desarrollo de tus funciones, especifica los logros que obtuviste en esa experiencia laboral. Cuantifícalos (si puedes) y prepara un argumento al hablar de ellos en una entrevista de trabajo.

  5. Utiliza palabras claves o keywords. Las palabras claves o keywords son todas aquellas que conforman tu actividad profesional, estudios, idiomas o herramientas que manejas y que deben figurar en tu material de búsqueda de trabajo. Es decir, son las palabras que van a generar alerta en la persona que esté leyendo tu currículum o LinkedIn, y que ayudará al ajuste de la descripción de puesto de trabajo. Esto implica que escribas todas aquellas palabras que te definen a nivel profesional.

Artículo de opinión de Grace Salazar, técnica de la Lanzadera Conecta Empleo de Alcalá de Henares.