Comienza el programa “Empleo Mujer – PEMCYL” 2020, para el que quedan plazas libres

PEMCYL es una iniciativa de la Junta de Castilla y León con la colaboraciónd de la Fundación Santa María la Real para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social y con dificultades de acceso al mercado laboral de todas las provincias, además de las cuencas mineras del norte de la región.

Dentro del programa, se dedica una línea específica de trabajo para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, como último eslabón de atención integral para ayudarles a recuperar su autonomía y la vuelta a la vida normalizada.

La quinta edición de PEMCYL ha comenzado esta semana en estas once localidades de la región: Aranda de Duero, Ávila, León, La Pola de Gordón, Palencia, Aguilar de Campoo, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Actualmente participan cerca de un centenar de mujeres en desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, con diferentes niveles formativos (sin estudios, ESO; Formación Profesional, Bachillerato, estudios universitarios) y procedentes de sectores profesionales muy diversos: hostelería, administración, servicio a domicilio, comercio, producción industrial, educación, limpieza o atención sociosanitaria, entre otros.

Debido a la crisis sanitaria del COVID-19, el programa se desarrolla en modalidad digital, mediante reuniones virtuales o telemáticas. El programa volverá a una modalidad presencial cuando las autoridades competentes así lo indiquen.

En dichas reuniones virtuales o telemáticas, las participantes cuentan con el acompañamiento y la orientación de técnicas especializadas que les guían en la realización de un completo calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción laboral.

A partir de ahora, realizarán talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para recuperar o reforzar la autoestima; dinámicas para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo; talleres de comunicación y marca personal.

Quieren conocer cómo funciona el nuevo mercado laboral, reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de búsqueda activa, ampliar su red de contactos y aprovechar todas las oportunidades que les brindan las nuevas tecnologías para posicionarse como profesionales con unas competencias reforzadas, talento renovado y ganas de trabajar”, explican las técnicas de la Fundación Santa María la Real que gestionan el programa en estas ciudades.

Quedan plazas libres
Las mujeres interesadas en participar en el programa PEMCYL, que en sus diciones anteriores ha logrado una media de inserción del 60% y ha logrado dos premios por su innovación metodológica y buenos resultados, están a tiempo a inscribirse. Para ello, han de realizar su inscripción en los teléfonos y/o correos electrónicos que la Sección de Mujer tiene en cada una de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.