Abierta la inscripción para “Empleo Mujer – PEMCYL” 2020, que comenzará de forma telemática por COVID-19

PEMCYL es un programa para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de las mujeres de Castilla y León. Es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, que cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real


Se ejecutará en dos rondas. La primera, entre mayo y agosto. Comenzará su actividad online debido a la crisis del coronavirus; y podrá retomar a su formato presencial cuando la situación y las autoridades sanitarias así lo permitan


La segunda ronda se ejecutará entre septiembre y diciembre. En total, se habilitarán 300 plazas en las siguientes localidades: Aranda de Duero, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; así como en las localidades de Aguilar de Campoo y La Pola de Gordón

PEMCYL es un programa de orientación laboral para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social y con dificultades de acceso al mercado laboral de todas las provincias, además de las cuencas mineras del norte de la región. Dentro del programa, se dedica una línea específica de trabajo para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, como último eslabón de atención integral para ayudarles a recuperar su autonomía y la vuelta a la vida normalizada.

Rondas y ciudades 2020
El programa PEMCYL se ejecutará en dos rondas, con un total de 300 plazas. La primera ronda se llevará a cabo entre mayo y agosto; y la segunda se realizará entre septiembre y diciembre. Se llevará a cabo en las siguientes localidades: Aranda de Duero, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; así como en las localidades de Aguilar de Campoo (Palencia) y La Pola de Gordón (León).

Novedades por el COVID-19
La primera ronda comenzará en una modalidad telemática debido a la crisis sanitaria del COVID-19. Las actividades se llevarán a cabo mediante reuniones telemáticas o virtuales, a través de diferentes herramientas digitales. El programa volverá a una modalidad presencial cuando la situación lo permita, cuando las autoridades competentes así lo indiquen, porque se cuentan con todas las garantías y seguridad para todas las personas asistentes e implicadas.

Funcionamiento y actividades
En cada localidad, se constituirá un grupo de entre 10 y 20 mujeres en situación de desempleo, que se reunirán de forma virtual. Contarán con el acompañamiento y la orientación de técnicas especializadas de la Fundación Santa María la Real, que les guiarán en la realización de un completo calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción laboral.

De forma telemática realizarán talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para recuperar o reforzar la autoestima; dinámicas para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo; talleres de comunicación y marca personal.

Inscripción
Las mujeres interesadas en participar en esta nueva edición de PEMCYL pueden consultar información adicional y realizar su inscripción en los teléfonos y/o correos electrónicos que la Sección de Mujer tiene en cada una de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Buenos antecedentes
El programa, de carácter gratuito, alcanza este año su quinta edición contando con buenos antecedentes: en los años anteriores han participado 993 mujeres, de las cuales 477 han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores y 8 han optado por el autoempleo. Además, 124 han ampliado estudios o han realizado Certificados de Profesionalidad, que conllevan la realización de prácticas laborales. Todo ello, supone un 61,03 % de éxito del programa.

PEMCYL ha sido galardonado en dos ocasiones por su innovación metodológica y buenos resultados. En 2018 recibió el Premio CLECE al mejor Proyecto Social y el pasado ejercicio el premio a la Mejor Iniciativa de Innovación Social Pública de la Fundación Fundos.