Súmate a la lucha por la igualdad en el empleo

Impulsamos diversas iniciativas para promover el acceso de las mujeres al empleo: desde programas de orientación laboral  (Lanzaderas y PEMCYL) hasta investigaciones sociales para promover nuevas medidas que fomenten suacceso, en igualdad de condiciones, al mercado laboral. 

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), las mujeres españolas presentan una tasa de desempleo del 15.55%, lo que supone más de tres puntos porcentuales que los hombres. 

La brecha de género se amplía más cuando centramos el análisis en el desempleo de larga duración: de los cerca de 3 millones de personas que llevan más de un año continuado sin trabajar, el 55% son mujeres.


El desempleo de larga duración, en el caso de los hombres, empieza a partir de los 45 años; mientras que en el caso de las mujeres se cronifica ya a los 30 años, en muchos casos debido a la maternidad y la dificultad de volver al mercado de trabajo. 

Así lo hemos comprobado en el “Laboratorio de Empleabilidad” impulsado por nuestra entidad, con el apoyo del Fondo Social Europeo. Son datos que invitan a la reflexión; pero especialmente a la acción. Así lo entendemos desde la Fundación Santa María la Real, centrando buena parte de los esfuerzos del Área de Empleo y Emprendimiento en impulsar diferentes iniciativas para mejorar la empleabilidad de las mujeres. 

Lo hacemos con programas de orientación laboral como son las Lanzaderas de Empleo o la iniciativa PEMCYL, dirigida de forma exclusiva a mujeres en riesgo de exclusión social, vulnerabilidad y /o víctimas de la violencia de género. 


Lo hacemos también con investigaciones como el mencionado Laboratorio de Empleabilidad o con estudios como “Empleabilidad y Riesgo de Exclusión Social de las personas desempleadas mayores de 45 años”, elaborado con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad. 

El objetivo de todas las acciones y de la investigación social es reforzar el análisis y conocimiento sobre el acceso de las mujeres al mercado laboral para promover nuevas medidas que permitan reducir la brecha de género y avanzar hacia un mercado y una sociedad más igualitaria. 

Ahora, con motivo del 8 de Marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ¿te sumas a la lucha para alcanzar la igualdad en el Empleo? ¡Contamos contigo!