Nace “Lanzaderas Conecta Empleo”, nueva modalidad de lanzaderas

Fundación Santa María la Real y  Fundación Telefónica renuevan su colaboración y unen de nuevo sus esfuerzos en la lucha contra el paro para poner en marcha “Lanzaderas Conecta Empleo”,  una nueva modalidad de lanzaderas que permitirá adaptar la orientación laboral a los retos de la era digital, a los desafíos de un mercado laboral global, continuamente cambiante y cada vez más tecnológico; que evoluciona rápidamente y demanda la transformación digital de todas las profesiones.  

El programa “Lanzaderas Conecta Empleo” se implantará en más de un centenar de ciudades de todo el país durante los próximos cuatro años (2020- 2023). Servirá para impulsar de forma directa la transformación digital y mejora de la empleabilidad de más de 6.000 personas en situación de desempleo; aunque la realización de actividades complementarias (de carácter online y en abierto al público general) podría suponer llegar a 49.700 potenciales beneficiarios. 

La iniciativa tendrá un prepuesto global de 7,7 millones de euros para los próximos cuatro años; que serán financiados por Fundación Telefónica y por el Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES. 


“El balance de estos seis primeros años es muy positivo. Es un éxito compartido con numerosas personas y entidades, entre las que destaca Fundación Telefónica como nuestro mayor socio. Es una gran noticia renovar el acuerdo con esta entidad para desarrollar una nueva modalidad de lanzaderas que avanza hacia lo digital, que ofrece una orientación laboral a la carta, adaptada a las necesidades de cada colectivo para que no se queden fuera del mercado laboral”, ha explicado Juan Carlos Prieto.  

Novedades LCE: dos actividades 

Lanzaderas Conecta Empleo presenta importantes novedades. Si las “Lanzaderas de Empleo” ofrecen una única actividad de cinco meses de duración para 20 participantes;  LCE cambia de estructura y ofrecerá dos actividades principales con una transformación digital progresiva: “Alfabetización Digital” y “Lanzadera Conecta Empleo”.   El objetivo es doble: atender a más personas y ofrecer una orientación laboral más individualizada y más digital, adaptada a la formación tecnológica y necesidades de cada persona en situación de desempleo. 


Para la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, “este acuerdo supone una continuidad del trabajo que ambas entidades hemos venido realizando con éxito en el ámbito de la empleabilidad con colectivos vulnerables. Con esta evolución de las Lanzaderas damos un paso más y ponemos el foco en lo digital. Lo hacemos impulsando así la formación en competencias y habilidades tecnológicas para que nadie se quede atrás. Se trata de un trabajo que en Fundación Telefónica hemos venido haciendo con los casi dos millones de beneficiarios de nuestros proyectos de Empleabilidad”. 

Funcionamiento de cada actividad 


LCE ofrecerá dos actividades: “Alfabetización Digital” y “Lanzadera Conecta Empleo”.  Cada actividad será única, estará destinada a un público diferente, contará con actividades y contenidos, metodología y duración diferentes. Por ello, cada persona podrá elegir una opción u otra, en función de su nivel de competencias digitales. 

Implantación inmediata 

“Lanzaderas Conecta Empleo” contempla la realización de 188 proyectos en los próximos cuatro años, distribuidos de la siguiente manera: 50 en 2020; 55 en 2021; 55 en 2022; y 28 en 2023.  Durante los próximos días ambas entidades anunciarán la puesta en marcha de las primeras actividades para este ejercicio en la página web del programa www.lanzaderasconectaempleo.es 

IMÁGENES: Firma acuerdo “Lanzaderas Conecta Empleo” a cargo del Director General de Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, y la Directora General de Fundación Telefónica, Carmen Morenés.